14 de julio de 2020
2 de septiembre de 2006

Sanidade afirma que desde el año 1984 se han contabilizado en Galicia un total de 3.446 casos de Sida

Sanidade afirma que desde el año 1984 se han contabilizado en Galicia un total de 3.446 casos de Sida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade informó hoy de que el número de casos acumulados de Sida en Galicia desde al año 1984, fecha en la que se diagnosticó el primero, hasta el 31 de diciembre de 2005, fue de 3.446.

Estos datos se desprenden del informe 'Sida en Galicia. Anos 1984-2005', publicado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, en el que también se detalla por provincias que A Coruña fue la que presentó un mayor número de casos, con 1.405, frente a los 1.352 de Pontevedra. Por su parte, en Ourense la cifra ascendió a 402 y en Lugo a 287.

En cuanto a la incidencia por años, el informe refleja una mayor incidencia de pacientes con esta enfermedad en el periodo 1991-1997 y registra una tendencia a la baja en los últimos ocho años.

Asimismo, Sanidade apuntó que el 78% de los enfermos son hombres, aunque esta preeminencia masculina descendió desde 1996. Por edades, esta dolencia afecta principalmente a "adultos jóvenes", ya que el 88% de los casos corresponden a personas entre los 20 y los 44 años.

Además el informe refleja que los casos asociados al consumo de drogas inyectadas corresponden a los pacientes más jóvenes, mientras que la trasmisión por vía sexual corresponde a personas de más edad.

A lo largo de los años, el tipo de transmisión más frecuente fue la asociada al consumo de drogas inyectadas. Sin embargo, en el último año, la transmisión por vía sexual heterosexual es la causa predominante.

La Consellería de Sanidade insistió en que la "prevención constante" y la "detección precoz" son las "mejores armas" frente al virus del Sida, por lo que este departamento cree necesario "mantener, actualizar y potenciar todas las medidas preventivas", y de "manera primordial" la oferta de la prueba de detección de anticuerpos a todas las personas con prácticas de riesgo.