14 de julio de 2020
29 de noviembre de 2006

Los sarcomas de partes blandas y del hueso causan el 2 por ciento de la mortalidad por cáncer

Los sarcomas de partes blandas y del hueso causan el 2 por ciento de la mortalidad por cáncer

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sarcomas de partes blandas y del hueso causan un 2 por ciento de la mortalidad atribuida al cáncer. Su complejidad, heterogeneidad y rareza requiere tratamiento especializado y cooperación interhospitalaria, según destacó hoy el Grupo de Investigación en Sarcomas (GEIS), con motivo de su próxima reunión anual, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en Granada.

El presidente del grupo, Javier García del Muro, explicó que dichos tumores con frecuencia afectan a personas jóvenes. Pueden aparecer en regiones muy diversas del organismo y también en algunas vísceras. Los tratamientos que precisan consisten con frecuencia en cirugías agresivas, en combinación con otras terapéuticas como quimioterapias y radioterapias especializadas. Además, en ocasiones, la utilización adecuada de estas dos técnicas permite evitar cirugías mutilantes o amputaciones.

García del Muro advirtió de que un diagnóstico tardío y, sobre todo, un tratamiento inicial inadecuado "pueden comprometer seriamente las probabilidades de curación". El experto añadió que, lamentablemente, estas situaciones no son infrecuentes, debido a la complejidad y heterogeneidad de estos tumores, de ahí la importancia de tratar estos casos en centros especializados".

ESPECIALISTAS DE 60 HOSPITALES

El Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), que engloba a especialistas de más de 60 hospitales de toda la geografía española, pretende favorecer la cooperación entre profesionales familiarizados con esta patología para hacer frente a los sarcomas desde la experiencia clínica compartida.

En la actualidad, uno de los retos más importantes del grupo es promover una investigación de colaboración entre el laboratorio y la clínica, que esté encaminada a ayudar a resolver los grandes problemas clínicos que se presentan en la asistencia diaria de estos pacientes.

Entre las posibles vías de solución a esos problemas, el doctor García del Muro destacó que la identificación de marcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento, y la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar tratamientos más específicos y eficaces, con menor toxicidad, y dirigidos contra dianas moleculares.

El grupo dedicará su próximo simposio anual a la investigación traslacional en sarcomas. En este sentido, ha convocado unas becas anuales dirigidas a financiar proyectos de investigación y en dicho simposio se harán públicos los resultados de la primera convocatoria.