6 de julio de 2020
30 de octubre de 2006

La SEC dice que los parches anticonceptivos no suponen más riesgo cardiovascular que otros métodos hormonales

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) aseguró hoy que los parches anticonceptivos que se aplican sobre la piel no suponen una mayor tasa de patología cardiovascular, incluido el tromboembolismo venoso, que otras vías de administración de la anticoncepción hormonal, como el anillo o la píldora.

La SEC hizo público un comunicado a raíz de la reciente advertencia realizada por la FDA, la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, a las usuarias del parche 'Ortho Evra' (Johnson & Johnson), sobre los mayores niveles estrogénicos existentes en las mujeres que usan este sistema.

El presidente de la SEC, Ezequiel Pérez Campos, destacó que el parche comercializado en España ('Evra') tiene diferente composición al americano, con menos cantidad de estrógeno. En concreto, según la notificación de la Agencia Europea del Medicamento del pasado mes de enero, la exposición sistémica a estrógenos atribuible al parche 'Evra' (con 600 microgramos de estrógeno) es similar a un combinado oral con 35 microgramos de dicho estrógeno, e inferior a la que produce el producto americano ('Ortho Evra'), con 750 microgramos.

Pérez Campos señaló además que la correcta evaluación clínica de las usuarias previa a la prescripción "disminuye la aparición de dichos fenómenos". Sobre estos, aseguró que "en números totales, son muy reducidos y su porcentaje de aparición es suficientemente conocido y evaluado por los profesionales de la anticoncepción".

La FDA actualizó hace un mes el etiquetado del citado parche anticonceptivo y advirtió que algunas mujeres que lo utilizan se enfrentan al doble de riesgo de coágulos en piernas y pulmones que las que no lo usan, según los resultados de un estudio encargado por Johnson & Johnson. Sin embargo, un segundo estudio encargado por la compañía, no ha encontrado diferencia entre el parche y la píldora.