7 de julio de 2020
29 de junio de 2006

Los seísmos podrían permitir el aumento de la extracción de petróleo y gas, según estudio

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los seísmos podrían permitir el aumento de la extracción de petróleo y gas, según sugiere un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles y Santa Cruz (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los resultados de la investigación sugieren que las ondas sísmicas creadas de forma artificial, como por ejemplo explosiones subterráneas, podrían aumentar la extracción de estos recursos naturales.

Los investigadores han descubierto que los terremotos pueden aumentar de forma sorprendente la capacidad de las rocas para transmitir fluidos a muchos kilómetros del lugar en el que se producen. El estudio de tales ondas podría conducir a obtener más información sobre cómo los cambios inducidos en el flujo de líquidos por vía sísmica en las fallas geológicas podría desencadenar posteriores terremotos.

Los científicos estudian el efecto de los terremotos sobre la tasa a la que el agua fluye dentro y fuera de dos manantiales del sur de California durante un periodo de 20 años. Los niveles del agua de los manantiales se elevan y descienden de forma gradual dependiendo de los cambios en el clima local y las lluvias, pero las superposiciones de estas tendencias a largo plazo son regulares, variaciones diarias de unos cuantos centímetros debido a estas "mareas sólidas" del planeta.

Como el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra hace que los niveles locales del mar se eleven y caigan con las mareas cada día, por esto y por la rotación del planeta se producen las presiones a través de "mareas sólidas" de la Tierra. El efecto es pequeño pero oprime la roca porosa del acuífero que alimenta los manantiales, incrementando la presión del agua contenida en los poros y forzando cambios regulares de hasta tres centímetros en el nivel del agua subterránea. Al decrecer la opresión, el agua subterránea fluye de nuevo al acuífero. La rapidez con la que esto sucede depende de la permeabilidad de la roca.

Los científicos muestran que siete terremotos en la región de California durante el estudio desencadenaron cambios en la sincronización de las mareas sólidas de la Tierra y en los ascensos y descensos diarios de los niveles de los manantiales, lo que interpretaron como resultado de un cambio en la permeabilidad de la roca causado por el paso de ondas sísmicas.

Los terremotos pueden aumentar la permeabilidad en dos o tres veces, la roca entonces vuelve a su estado original tras varias semanas. Tales cambios deben producirse en rocas porosas que mantienen el petróleo o el gas natural, influyendo en la facilidad con la que el petróleo podría ser extraído.