8 de julio de 2020
2 de octubre de 2006

SEPAR advierte que el 9% de los mayores de 45 años padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

SEPAR advierte que el 9% de los mayores de 45 años padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte hoy en una nota de prensa que el 9% de los españoles adultos padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aunque ocho de cada diez lo desconocen a pesar de tratarse de problemas de salud "muy preocupantes".

Según el informe IBERPOC, elaborado por esta sociedad, son frecuentes las terapias "erróneas" llevadas a cabo a pacientes a los que si se les ha diagnosticado EPOC, algo "preocupante" según el neumólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Marc Miravitlles, ya que hablamos de enfermedades que pueden causar "fatiga, invalidez y muerte"

Entre este tipo de enfermedades podemos encontrar la bronquitis crónica o enfisema pulmonar, cuarta causa de muerte en los países desarrollados, algo que contrasta con la facilidad con la que pueden detectarse este tipo de enfermedades gracias a diversas pruebas médicas.

La explicación a esta situación, facilitada por el experto, apela al miedo que las personas fumadoras presentan a la hora de acudir al médico y tener que afrontar de modo "inequívoco" el abandono del tabaco. El experto aconseja así a los especialistas de atención primaria realizar una espirometría a todos los pacientes fumadores mayores de 40 años, pues el tabaco es la causa principal de este tipo de enfermedades.

Otra circunstancia que preocupa a los especialistas es el posible 'boom' de estas enfermedades en el sector femenino debido al incremento en el consumo del tabaco que las mujeres realizaron durante la época de los setenta y ochenta.

La mejor forma de prevención según el experto es el abandono del tabaco y no "engañarse" creyendo que unos tabacos son menos agresivos que otros.