7 de julio de 2020
18 de mayo de 2006

La separación evolutiva entre los ancestros de los humanos y los chimpancés es más reciente de lo que se creía

La separación evolutiva entre los ancestros de los humanos y los chimpancés es más reciente de lo que se creía

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La separación evolutiva entre los ancestros de los humanos y los chimpancés se produjo más recientemente, y fue más compleja, de lo que se creía hasta ahora, según las conclusiones de un estudio dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

El análisis, basado en una rigurosa comparación de secuencias genéticas, muestra una gran cantidad de divergencias entre las correspondientes a los humanos modernos y los chimpancés.

En concreto, el estudio sugiere que después de que los linajes de homínido y chimpancé se separaran inicialmente, hace más de 6,3 millones de años, se intercambiaron genes antes de una separación final más reciente. El intervalo entre la separación inicial y final podría haber durado hasta unos 4 millones de años.

Esta investigación saca a relucir la cuestión del estatus como homínidos de los primeros fósiles como los de Toumaï ('Sahelanthropus tchadensis') y el Hombre del Milenio ('Orrorin tugenensis'), que data de este intervalo.

Pero la separación en sí misma estuvo muy lejos de ser simple, ya que diferentes regiones de los genomas muestran grandes variaciones en el grado de divergencia entre las secuencias de humano y chimpancé. Los cromosomas X muestran una similitud particular, un hecho que podría explicarse por la teoría de que existieron dos linajes re-hibridizados entre sí miles o incluso millones de años después de previamente separarse.