5 de julio de 2020
6 de junio de 2006

La serotonina promueve el sueño de calidad en la mosca de la fruta

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La serotonina, un neurotransmisor conocido por su papel en numerosas conductas, también parece promover el sueño largo de calidad en la mosca de la fruta, un modelo animal que los investigadores utilizan para analizar cómo se regula el sueño, según un estudio del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Current Biology'.

Los expertos explican que la mosca de la fruta, la 'Drosophila melanogaster', es un modelo de estudio del sueño habitual en la investigación en esta área. El sistema nervioso simple de la mosca permite a los científicos plantearse cuestiones básicas sobre la regulación y funcionamiento del sueño que han sido de difícil abordaje en los sistemas mamíferos más complicados.

Los investigadores descubrieron que el tratamiento farmacológico con serotonina aumenta la cantidad, así como la calidad, del sueño.

La serotonina incluso mejora el sueño en ciertas moscas mutantes que normalmente duermen menos o tienen un sueño interrumpido, lo que sugiere que el tratamiento con serotonina puede superar algunos déficits causados por otros problemas del sueño.

Los científicos también identificaron un receptor de la serotonina que afecta al sueño, y mostraron que dicho receptor actúa en regiones específicas del cerebro de la mosca conocidas como cuerpos de seta, necesarias para el aprendizaje y la memoria en las moscas.

Según los investigadores, dado que la consolidación de la memoria es una de las funciones atribuidas teóricamente al sueño, y que la serotonina participa en el aprendizaje y la memoria de otros animales, es posible que el efecto de la serotonina sobre el sueño esté asociado a su papel en el aprendizaje y la memoria.