12 de julio de 2020
2 de septiembre de 2006

Sevilla continúa en el nivel amarillo contra las altas temperaturas

Sevilla continúa en el nivel amarillo contra las altas temperaturas

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sevilla continúa en el nivel amarillo del plan de prevención frente a las altas temperaturas de la Consejería de Salud, en previsión de que mañana se superen de forma simultánea los umbrales máximos y mínimos establecidos, si bien el resto de provincias andaluzas continuarán en la fase verde del plan, según informaron hoy fuentes de la Consejería.

En concreto, el dispositivo sanitario activado por Salud se dirige a cubrir las necesidades asistenciales y de control de personas consideradas de riesgo ante la canícula, grupo en el que se encuentran los mayores de 65 años y los pacientes frágiles que viven solos o con otra persona mayor, cuyo estado de salud está debilitado por padecer una patología crónica de riesgo y tomar un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.

La Consejería del ramo recordó, igualmente, que recibe información diaria del INM con las predicciones de temperaturas máximas y mínimas por un período de cinco días, según lo contemplado en el plan consensuado entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas. Así, en este informe se notifican los datos a nivel provincial con antelación suficiente, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes en cada momento si finalmente estas previsiones llegan a cumplirse.

Además, quiso dejar claro que, aunque el INM también establece distintos niveles de alerta dentro del sistema 'Meteoalerta', que responden a avisos sobre incidencias meteorológicas --temperaturas máximas y otros aspectos como viento o fenómenos costeros--, dichos niveles no conllevan de forma directa la activación de dispositivos sanitarios.

El departamento que dirige María Jesús Montero insistió, asimismo, que con carácter general se mantengan las medidas preventivas frente al calor estos días, especialmente en mayores, niños, enfermos crónicos y personas que realicen su trabajo en la calle, máxime teniendo en cuenta la acumulación de días en los que se han registrado altas temperaturas en la comunidad.

Entre las medidas básicas a seguir, recomendó ingerir abundante agua --aunque no se tenga sed--, evitar realizar ejercicio físico al aire libre en las horas de máxima exposición solar y mantener las casas frescas y ventiladas.

En cuanto al seguimiento telefónico realizado por el centro de información y servicios al ciudadano 'Salud Responde', informó de que hasta la fecha ya ha contabilizado unas 11.800 llamadas a pacientes frágiles ante el calor, coincidiendo con la activación de alguna fase de alerta.