11 de julio de 2020
26 de mayo de 2006

El Sida es responsable del 14% por ciento de las muertes por enfermedad en el mundo

El Sida es responsable del 14% por ciento de las muertes por enfermedad en el mundo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por VIH/Sida han pasado de suponer el 2 por ciento de los fallecimientos por enfermedades en todo el mundo en 1990 al 14 por ciento en 2001, según un estudio de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) que ha analizado la carga de enfermedad mundial entre esos años. El estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista 'The Lancet', indica sin embargo una reducción global del 20 por ciento de la morbilidad en el planeta.

Los autores señalan que se ha producido un aumento sustancial en la salud en la mayoría de las poblaciones entre 1990 y 2001. Sin embargo, el periodo ha sido uno de los de progreso más diverso debido a la epidemia de VIH/Sida en el África Subsahariana y al aumento de la mortalidad adulta en países de la antigua Unión Soviética.

Los expertos explican que el último estudio global sobre la carga de la enfermedad en el mundo se realizó en 1990. En el estudio actual los científicos analizaron la mortalidad, incidencia y prevalencia de 136 enfermedades y heridas en siete áreas geográficas en 2001.

Los investigadores han descubierto que en todo el mundo hubo un 20 por ciento de reducción en la carga global de enfermedad per cápita entre 1990 y 2001, sobre todo debido al progreso en el afrontamiento de los trastornos infecciosos, nutricionales, maternales y perinatales. Cerca de un 20 por ciento de estas muertes se produjeron entre niños de menos de cinco años. El VIH/Sida dio lugar al dos por ciento de las muertes en 1990, pero al 14 por ciento en 2001.

La mortalidad por malaria también parece haber aumentado en la década de los noventa, sobretodo en el África Subsahariana. La enfermedad cardiaca y el ictus fueron las principales causas de mortalidad en los países de ingresos económicos altos y medios-bajos, dando lugar a una quinta parte de las muertes. El cáncer de pulmón fue la tercera causa de muerte en los países de ingresos altos pero no se encontró entre los primeros puestos en los países de ingresos medios-bajos, donde cinco de cada diez muertes se produjeron por muertes por enfermedades infecciosas.

Los científicos afirman que en el mundo, el VIH/Sida y la malaria son las causas de mortalidad y de carga de enfermedad más importantes, especialmente en el África Subsahariana, donde se anulan los datos sobre la reducción en mortalidad infantil en África debido a la incidencia de la rubeola, las infecciones respiratorias graves y la diarrea.

Los autores también indican una "notable reversión" en el descenso de las tasas de mortalidad adulta en Europa del Este durante la década de los 90 en ausencia de un control eficaz de políticas de salud.