7 de julio de 2020
27 de noviembre de 2006

Siete de cada diez pacientes de cáncer de próstata en estadios precoces se curan con radioterapia

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez pacientes de cáncer de próstata en estadios precoces se curan a través de tratamientos de radioterapia, según destacaron hoy expertos reunidos en Barcelona en el I Curso sobre Cáncer de Próstata de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

El curso, impulsado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que comenzó hoy y finalizará el próximo 29 de noviembre, tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre el cáncer de próstata y el abordaje terapéutico del mismo.

El cáncer de próstata es en España el tumor con mayor incidencia en el varón, aunque gracias al desarrollo de los equipos de radioterapia externa, braquiterapia y los avances en hormonoterapia muchos pacientes en estadios precoces pueden ser curados.

Según los expertos, la radioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento terapéutico del cáncer de próstata, ya sea un tumor localizado o diseminado por los tejidos adyacentes.

La doctora Almudena Zapatero, adjunta del servicio de Oncología radioterápica del Hospital de la Princesa de Madrid y directora del evento, explicó que "el curso se ha diseñado para ofrecer a los asistentes los últimos avances en el tratamiento no quirúrgico del cáncer de próstata diferenciando los tumores según el riesgo, ya que su abordaje terapéutico es distinto".

Por su parte, la jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y ponente del curso, Ana Mañas, señaló que los avances en radioterapia externa y braquiterapia y el uso del tratamiento combinado que incluye radioterapia y hormonoterapia evitan cirugías mutilantes al principio de la enfermedad y sus posibles efectos secundarios como impotencia e incontinencia.