7 de julio de 2020
22 de mayo de 2006

El síndrome metabólico aumenta las posibilidades de fallo cardiaco en la mediana edad, según un estudio

El síndrome metabólico aumenta las posibilidades de fallo cardiaco en la mediana edad, según un estudio

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El síndrome metabólico aumenta las posibilidades de fallo cardiaco en la mediana edad, según un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) que se publica en la edición digital de la revista 'Heart'.

El síndrome metabólico hace referencia a un conjunto de trastornos que incluyen la obesidad, la hipertensión, niveles de grasa en sangre desfavorables, y diabetes.

Los investigadores basan sus descubrimientos en el control regular de más de 2.300 hombres que tenían 50 años entre 1970 y 1974 y que fueron seguidos hasta la edad de 70 años.

La presencia del síndrome metabólico al comenzar el estudio se asoció con el posterior desarrollo de fallo cardiaco. Los hombres con el síndrome fueron casi dos veces más propensos a desarrollar fallo cardiaco que aquellos que no lo padecían.

El resultado fue independiente a otros factores de riesgo del fallo cardiaco, como la enfermedad de la arteria coronaria, el ataque cardiaco, el tabaquismo y el funcionamiento deteriorado de las válvulas cardiacas.

Los autores sugieren que el síndrome metabólico podría afectar directamente al corazón además de fomentar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.

Según los investigadores, el mecanismo más probable es la resistencia a la insulina y el posterior exceso de insulina en la sangre circulante. La insulina podría aumentar en exceso el músculo cardiaco (miocardio), por ello deteriorando su capacidad.

Los elevados niveles circulantes de insulina también estimulan el sistema nervioso simpatético, que se cree es un factor de riesgo para el fallo cardiaco, y provoca que las células del músculo cardiaco se acorchen y agarroten.