7 de julio de 2020
30 de mayo de 2006

La sociedad percibe al dermatólogo como un profesional "que cura la piel enferma" y no consulta problemas estéticos

La sociedad percibe al dermatólogo como un profesional "que cura la piel enferma" y no consulta problemas estéticos

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una de las principales conclusiones del debate realizado en el marco del XXXIV Congreso Nacional de Dermatología y Venereología con el objetivo de conocer qué percepción tiene la sociedad de la dermatología y sus especialistas afirma que el común de la gente percibe al dermatólogo como un profesional "que cura la piel enferma" y casi no acude a él para tratamientos estéticos u otros relacionados con la piel sana.

En el debate, denominado 'Dermatología y Sociedad ¿nos entendemos?' y que estuvo moderado por el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Julián Conejo-Mir, participaron los diseñadores Sara Navarro y Miguel Palacio, la encargada de Relaciones Públicas de Carolina Herrera, Nuria March y Enrique Beotas y Manuel Torreiglesias, directores de dos programas de salud de radio y televisión. Estas personalidades dieron a conocer su opinión sobre la especialidad y la manera en que cuidan su piel.

Según señala un comunicado de la AEDV, las conclusiones fundamentales del debate advierten que "la sociedad demanda más información" ya que "la gente no es consciente de que el dermatólogo no sólo trata la piel enferma, sino también la piel sana". Esa desinformación se suma al desconocimiento de que "la dermatología trata también la estética".

Aunque los participantes del debate coincidieron en que "el dermatólogo está bien visto por la sociedad y es un profesional valorado", admitieron que "la gente no recurre a él para tratar los temas estéticos" por lo que la asociación planteó la necesidad de comunicar más eficazmente que el dermatólogo es "el profesional de la piel, lo que incluye su aspecto estético".

Los invitados consignaron como un problema la inexistencia de información unívoca respecto a algunos cuidados de la piel, entre los que señalaron la exposición al sol, y los altos costes que supone el acceder a productos cosméticos o dermatológicos, razón por la que coincidieron, "la gente cree que mantener la piel sana es algo sólo al alcance de unos pocos".