14 de julio de 2020
3 de mayo de 2006

Sólo el 13,5% de los españoles recurre a internet para consultas sobre su salud, casi la mitad que en la UE-15

Sólo el 13,5% de los españoles recurre a internet para consultas sobre su salud, casi la mitad que en la UE-15

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro europeos consulta a través de Internet dudas respecto a su salud, aunque España se ubica en el penúltimo lugar por delante de Grecia, ya que sólo un 13,5% de los ciudadanos recurre a la red para consultar sus problemas de salud, según un informe publicado por la revista Medical Economics citando los últimos datos del Eurobarómetro, elaborado por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.

En la Europa de los 15, los europeos que más se valen de Internet para resolver sus dudas médicas son los daneses (47,2%) y los holandeses ( 41,4%) mientras que en España la tendencia aún no tiene un uso generalizado y, en opinión de la Organización Médica Colegial, la consulta online "nunca eliminará la visita tradicional".

Del otro lado, el colectivo médico español sí ha incorporado en mayor medida el uso de Internet para resolver problemas de consultas intermédicas y en su relación con los pacientes. Según el Eurobarómetro, citado por Medical Economics, el 30% de los médicos españoles se vale de la red para enviar o recibir datos de pacientes identificados. Según destaca el informe, se trata de una cifra "tres veces menor que la de los daneses y la mitad que la de los holandeses y belgas, pero supone el doble que Alemania, y está por encima de la media europea que es del 27%".

En ese mismo sentido, un 68% de los médicos generalistas del país utiliza Internet en sus consultas "por encima de griegos (55%) y alemanes (45%) pero muy por debajo de la media de la UE-15, próxima al 80%", indica la revista médica.

Y si bien los datos generales señalan que uno de cada cinco profesionales europeos utiliza el correo electrónico para consultas con sus pacientes -cifra que en Estados Unidos se incrementa a uno de cada cuatro especialistas- la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) asegura que el uso del e-mail por parte de los médicos españoles "es sensiblemente menor".

No obstante, ante el crecimiento de esta nueva modalidad de relación médico-pacientes, el Consejo de Ética y Asuntos Judiciales de la Asociación Médica Americana recomienda "obtener la autorización del paciente antes de entablar con él una consulta online", ya que -según destaca- "Internet supone una herramienta de doble filo para el paciente ya que se aproxima a éste por inmediatez de respuesta pero también es una relación fría que entraña cuestiones éticas para el facultativo".

De los españoles que recurren a la red para saldar sus dudas sanitarias, un 71,8% realiza búsquedas de información sobre salud, un 24% pide consejos de un médico, un 3,7% citas médicas y un 0.5% (solo en Asturias, Cataluña y Madrid) solicita recetas a su médico, señala el informe periodístico a partir de datos de Telefónica y de la Fundación Auna.

Según el Informe eEspaña 2005, realizado por Auna a partir de datos de los cuatro motores de búsqueda más utilizados, los portales de salud más consultados en España, tanto por pacientes como por profesionales, fueron "los de la Junta de Andalucía, el del Ministerio de Sanidad y Consumo, el del Gobierno de la región de Murcia y el de Córdoba". Y entre los hospitales cuyos sitios web han sido más visitados el año pasado, destacan el Reina Sofia y el Carlos Haya (Andalucía) y el Corporación Sanitaria Parc Tauli y el Vall d'Hebron (Cataluña).

Si bien el informe no publica datos acerca de la cantidad de consultas recibidas por los cibermédicos, hace referencia a los sitios web que, por un valor que oscila entre los 5 y los 150 euros, ofrecen desde consultas al médico de cabecera hasta una segunda opinión médica.