12 de julio de 2020
17 de agosto de 2006

Solo el 25 por ciento de los diagnosticados con VIH recibe tratamiento médico

Solo el 25 por ciento de los diagnosticados con VIH recibe tratamiento médico

TORONTO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sólo una cuarta parte de las personas que requieren de medicina para combatir el virus del sida tienen acceso a tratamientos que podrían salvarles la vida, según afirmaron los científicos que participan en la conferencia mundial del sida.

En la región subsahariana, donde vive casi 64% de los 38,6 millones de personas con VIH, el número de personas que reciben tratamiento con medicina ha superado el millón por primera vez, diez veces más desde el 2003.

"Los esfuerzos combinados de donantes, de las naciones afectadas, de las agencias de las Naciones Unidas y de las autoridades de salud pública han contribuido sustancialmente a que tengan acceso a tratamiento para salvar a los pacientes con VIH", dijo el doctor Kevin De Cock, director del programa del sida de la Organización Mundial de la Salud. "Sin embargo, en muchos aspectos seguimos en el inicio de este esfuerzo", indicó.

Veinticinco millones de personas han muerto a causa de males relacionados con el sida desde que se presentaron los primeros casos del mal hace 25 años.

La OMS, una importante voz en la 16 Conferencia Internacional de SIDA, que cuenta con la participación de 30.000 expertos en VIH, defensores y trabajadores de salud de todo el mundo, dijo que hasta fines de junio, unas 1,65 millones de personas eran tratadas con drogas antivirales, equivalente al 24% de aquellos que las necesitan.

De Cock dijo que el 63 por ciento de pacientes que toman drogas para el sida viven en Africa en la actualidad, con respecto al 25% a fines del 2003, aunque el área subsahariana sigue representando un 70% de las personas que deberían tomar medicina pero no lo hacen.

No todos aquellos que tienen VIH necesitan tratamientos con drogas, sólo aquellos cuyo sistema inmunológico se ha debilitado demasiado y tienen probabilidades de ser abatidos por el sida.

De Cock dijo que 800.000 niños con VIH menores de 15 años requieren de tratamiento con medicinas, pero sólo son tratados de 60.000 a 100.000 niños afectados.

Asimismo, señaló que uno de cada siete personas que fallecen de males relacionados con VIH en todo el mundo es menor de 15 años.

La OMS instó a los expertos sobre el sida a que intensifiquen el tratamiento de la tuberculosis, que según dijeron podría impedir la muerte de un cuarto de millón de personas portadoras de VIH. Después del VIH, la tuberculosis es actualmente la mayor causante de muertes en el mundo.