12 de julio de 2020
18 de marzo de 2006

Spa Internet desarrolla un lector para el nuevo DNI electrónico destinado a hoteles

MALAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Spa Internet ha desarrollado un sistema destinado a hoteles consistente en un lector que permite acceder a los datos del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que cuenta con un chip en el que almacena información sobre el titular en formato digital.

El sistema, que permitirá acceder a los datos de los clientes que le requieren las autoridades a los establecimientos hoteleros, comenzará a instalarse en los primeros días del próximo mes de abril, según señalaron desde la empresa en un comunicado.

Desde Spa Internet aseveraron que las principales cadenas han mostrado su interés por el producto, por lo que espera que durante el ultimo trimestre del 2006 se pueda comenzar la exportación del producto a Francia e Italia.

Actualmente el sistema, que se denomina Gesvi, ofrece también la lectura de documentos de identidad españoles y europeos, pasaportes, tarjetas y otros documentos.

La legislación exige que, a todos los viajeros que pernocten en establecimientos hoteleros o apartamentos y sean mayores de 16 años, se le tomen los datos y sean enviados a las autoridades, lo que "venía siendo un trastorno en la recepción de los hoteles por los colapsos que se producían".

Así, con el nuevo servicio que ofrece Gesvi, Spa Internet estima que la recepción podrá registrar de 10 a 15 viajeros por minuto. La información pasa directamente al programa del hotel y esté la envía a las autoridades.

El DNI-e es una tarjeta de material plástico (policarbonato) que incorpora un chip con información digital y posee dimensiones idénticas al tradicional (85,6 milímetros por 53,98 milímetros). En el anverso, contiene nombre y los dos primeros apellidos, sexo y nacionalidad, fecha de nacimiento, número de serie del soporte físico, fecha de validez, número con letra, fecha de expedición, las primeras consonantes de los dos apellidos y del nombre y un chip.

El chip criptográfico contiene un certificado electrónico para autenticar la personalidad del ciudadano, otro para firmar electrónicamente y otro de la autoridad de certificación emisora, claves para su utilización, la plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía digitalizada, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y datos de la filiación del ciudadano. En el reverso, contiene lugar de nacimiento, provincia-país, nombre de los padres, domicilio, lugar de domicilio, provincia-país y equipo, e información impresa para la lectura mecanizada sobre la identidad según la normativa para documentos de viaje.

El nuevo DNI será útil para solicitar una beca, presentar la declaración de la renta y otros impuestos o acceder a los datos de la Seguridad Social, así como el acceso a información personal en bases de datos públicas, la realización de transacciones con empresas, entre otros usos.