7 de julio de 2020
2 de mayo de 2006

El Spainsat está a pleno rendimiento un mes después de su lanzamiento

El Spainsat está a pleno rendimiento un mes después de su lanzamiento

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El satélite español de comunicaciones Spainsat está a pleno rendimiento y presta ya servicio al Ministerio de Defensa, cuando sólo ha transcurrido poco más de un mes desde su lanzamiento. Así lo comunicó el Departamento que dirige José Antonio Alonso por medio de un comunicado, en el que también asegura que la vida útil de este satélite ha aumentado. De los 15 años de vida útil que se habían previsto antes de su lanzamiento se ha pasado a 18,5 años.

Después de tres intentos fallidos, el lanzamiento del Spainsat se produjo el pasado 12 de marzo. Con apenas 50 días en órbita, el satélite ya está a pleno rendimiento al servicio de Defensa. Durante este tiempo, se han realizado las maniobras de acercamiento hasta su punto de destino, en una órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros de la tierra.

También se han realizado en ese periodo de tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento las comprobaciones de su funcionamiento, en total 449 pruebas que han dado resultados positivos. Hisdesat, operadora del satélite, aseguró que todas las pruebas "confirman que el satélite español está por encima del cien por cien de sus capacidades y responde adecuadamente a las instrucciones que se le mandan".

DISPONIBLE PARA OTROS ORGANISMOS

La mayor parte de esas pruebas, un total de 361, corresponden a ensayos de los canales de comunicaciones. El resto son de los sistemas de mandos y control del satélite desde la tierra y otras pruebas específicas de estado de los parámetros de la carga útil de comunicaciones. Una vez que el Spainsat ya presta total servicio al Ministerio de Defensa, estará a partir de ahora disponible para otros organismos públicos, organizaciones internacionales y gobiernos de países aliados.

El proyecto, que ha costado 415 millones de euros y que ha contado con la participación de seis empresas españolas, permitirá triplicar los servicios de comunicaciones cifradas de seguridad y defensa de nuestro país. El manejo del Spainsat se realiza desde los centros de control de satélites que Hispasat (que participa en el proyecto en un 30 por ciento) tiene en la localidad madrileña de Arganda del Rey y de la canaria de Maspalomas.