7 de julio de 2020
27 de octubre de 2006

La supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón aumenta hasta el 92% con exploraciones de TAC anuales preventivas

La supervivencia de enfermos de cáncer de pulmón aumenta hasta el 92% con exploraciones de TAC anuales preventivas

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia en enfermos de cáncer de pulmón aumenta hasta el 92% de los casos a los 10 años de haber sido diagnosticado, si se realizan exploraciones anuales preventivas mediante TAC de baja dosis de radiación. Así se desprende del Estudio Internacional sobre Detección Precoz del Cáncer de Pulmón (IELCAP) en el que participan como únicos centros españoles la Clínica Universitaria de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Las conclusiones han sido publicadas recientemente por la prestigiosa revista especializada New England Journal of Medicine. La investigación se ha llevado a cabo durante los diez últimos años en más de 31.000 individuos fumadores y mayores de 40 años. En el trabajo participan expertos de más de 40 centros médicos de países como Estados Unidos, España, Japón, Suiza, Italia, Israel, Canadá y China.

De las 31.000 personas estudiadas, se diagnosticó cáncer de pulmón en 484 casos, el 85% de ellos en estadio I, el más precoz, según explicó hoy en rueda de prensa el doctor Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universitaria de Navarra. De los pacientes en los que se diagnosticó el cáncer en estadio I, el 88% sobrevive más de 10 años.

El índice de supervivencia aumenta hasta el 92% en los casos en los que el tratamiento quirúrgico se comienza antes de que transcurra un mes desde el diagnóstico, indica el estudio.

El doctor Zulueta es junto al doctor Luis Montuenga, director del Area de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y al doctor Gorka Bastarrika, especialista del Departamento de Radiología de la Clínica Universitaria, quienes han liderado el estudio en España. En el estudio han intervenido, además, diversos especialistas de varios departamentos de la Clínica Universitaria de Navarra: Cirugía Torácica, Medicina Interna, Radiología, Neurología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Oncología.

EL CÁNCER DE PEOR PRONÓSTICO

El cáncer de pulmón es actualmente la patología oncológica más común y de peor pronóstico, con una supervivencia máxima del 15% a los 5 años del diagnóstico, indicó el doctor Zulueta. La razón de que el índice de supervivencia sea tan bajo radica en que "el cáncer de pulmón produce síntomas muy tarde, de modo que cuando el paciente acude a la consulta la enfermedad ya se encuentra en fase muy avanzada, en los estadíos tres o cuatro", aseguró el especialista.

El diagnóstico precoz se realiza mediante un TAC, que tiene una dosis de radiación diez veces inferior a un TAC convencional y equivale a la dosis de una mamografía. "La dosis es entre ocho y diez vecas más baja", dijo Gorka Bastarrika, quien añadió que el objetivo sería detectar el tumor en fases aún más iniciales.

El diámetro medio de los tumores detectados en el grupo de riesgo estudiado por el IELCAP oscila entre 9 y 13 mm. Se trata de la fase más precoz que actualmente puede ser observada, "aunque los estudios futuros deben dirigirse a intentar reducir todavía más las dimensiones de las lesiones que puedan ser detectadas", añadió Zulueta.

En concreto, las líneas de estudio que desde el CIMA lidera actualmente el doctor Luis Montuenga investigan la existencia de biomarcadores que alerten de la presencia de un cáncer antes, incluso, de que la lesión pueda observarse mediante un TAC torácico u otra técnica radiológica. También se buscan marcadores moleculares de riesgo de cáncer de pulmón.

COSTES ECONÓMICOS

Los estudios preliminares realizados indican que la relación entre el coste y la efectividad del diagnóstico es positiva. "El coste económico de un programa de screening o cribado mediante TAC no resultaría excesivo para la sociedad si tenemos en cuenta que el tratamiento del cáncer de pulmón en estadíos precoces es mucho más barato que cuando se encuentra en fases avanzadas", destacó Zulueta, quien, a modo de ejemplo, aseguró que los costes de esta prueba se sitúan muy por debajo de los de una colonoscopia.

Así, expuso el facultativo, del trabajo internacional puede desprenderse la necesidad de que las autoridades sanitarias y expertos en salud pública acometan la problemática de la detección precoz del cáncer de pulmón en las poblaciones de riesgo. "Se abre un debate ante una nueva situación", expuso.

ALERTA CONTRA EL TABAQUISMO

El doctor Zulueta señaló que el riesgo de contraer cáncer de pulmón es el doble en mujeres fumadoras que en hombres, aunque la supervivencia femenina se equipara a la masculina dado que su diagnóstico es mejor.

El especialista destacó que no se puede abordar el cáncer de pulmón sin abordar el tabaquismo. De ahí la importancia de una adecuada educación sanitaria que evite el tabaco. "El problema - concluyó- es que el riesgo de contraer cáncer de pulmón después de dejar de fumar perdura durante muchos años, aunque de forma más reducida. Por lo que todavía seguiremos teniendo una epidemia de esta enfermedad por un largo espacio de tiempo".