7 de julio de 2020
12 de junio de 2006

Los suplementos de ácido fólico pueden prevenir la progresión del cáncer

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los suplementos de ácido fólico podrían prevenir la progresión del cáncer e incluso promover su regresión, según se desprende de las conclusiones de un estudio dirigido por el doctor Giovanni Almadori, del Instituto de Otolaringología de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en la Policlínica Gemelli de Roma (Italia).

La investigación, que se publicará el próximo 15 de julio en la revista 'Cancer', concluyó que en 31 de los 43 pacientes con una lesión laríngea precancerosa llamada leucoplaquia que participaron en el estudio consiguieron una reducción del 50 por ciento o más en el tamaño de la misma tras seis meses de tratamiento con suplementos de ácido fólico. De hecho, en 12 de los 31 que respondieron a la terapia no quedó rastro de la leucoplaquia original.

Asimismo, los niveles de folatos en la sangre de estos pacientes se incrementaron significativamente desde el nivel inicial mientras que los de homocisteína se rebajaron, lo que a juicio de los científicos refuerza la hipótesis de que la insuficiencia de folatos puede constituir un factor de riesgo para la progresión tumoral. De hecho, cada vez más estudios han encontrado una relación entre déficits de folatos, elevaciones en los niveles de homocisteína y cáncer.