7 de julio de 2020
26 de enero de 2006

Una sustancia química de la píldora anticonceptiva podría reducir la incidencia del cáncer de mama, según un estudio

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sustancia química de la píldora anticonceptiva podría reducir la incidencia del cáncer de mama, según un estudio realizado por investigadores franceses y españoles publicado en la revista 'Anticancer Research', informó ayer la Universidad de Alcalá de Henares en un comunicado.

Esta molécula, llamada Acetato Nomegestrol (NOMAC), se utiliza actualmente para aliviar las molestias pre-menstruales y como componente de la píldora anticonceptiva, y según la investigación, en la que ha participado el doctor Joaquín Cortés Prieto, profesor emérito y catedrático en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Alcalá, puede reducir la incidencia del cáncer de mama.

El estudio, realizado con cultivos en laboratorio, demuestra que esta molécula interfiere en el proceso de transformación de andrógenos en estrógenos, cuya presencia excesiva en el organismo favorece el desarrollo del cáncer de mama, y reduce, por tanto, la incidencia de la enfermedad.

El profesor Cortés Prieto --que formó parte del equipo del Premio Nobel de Medicina Andrew W. Schally-- indicó que actualmente se comercializan sustancias basadas en el mismo principio activo, como las antiaromatasas, aunque su acción es "mucho menos eficaz" que la del Acetato Nomegestrol.