6 de julio de 2020
3 de noviembre de 2006

El tabaquismo, asociado con mayores efectos secundarios en pacientes de cáncer de próstata tratados con radiación

El tabaquismo, asociado con mayores efectos secundarios en pacientes de cáncer de próstata tratados con radiación

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tabaquismo está asociado con mayores efectos secundarios en pacientes de cáncer de próstata tratados con radiación, según sugiere un estudio del Centro de Cáncer Fox Chase que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología que se celebra estos días en Filadelfia (Estados Unidos).

El tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de efectos secundarios asociados a la radiación en tumores de cabeza y cuello, del cuello del útero, de pulmón y de mama.

En el estudio actual los investigadores analizaron el impacto del tabaquismo sobre los efectos secundarios gastrointestinales y genitourinarios en 1.194 pacientes con cáncer de próstata tratados en el Centro del Cáncer Fox Chase con terapia de radiación conformal tridimensional entre los años 1991 y 2001.

La información recogida sobre el tabaquismo anterior al tratamiento incluía el estatus como fumador actual, ex fumador o no fumador. Los pacientes tratados con privación de andrógenos antes o durante el tratamiento fueron excluidos.

Según Niraj Pahlajani, autor principal del estudio, "los pacientes que fumaron durante el tratamiento informaron de mayores efectos secundarios gastrointestinales como la diarrea".

"Afortunadamente, el tabaquismo no pareció tener impacto en los efectos secundarios gastrointestinales o genitourinarios a largo plazo. Estos resultados subrayan la importancia de dejar de fumar antes de la terapia de radiación", concluye Pahlajani.