4 de julio de 2020
17 de noviembre de 2006

El tabaquismo y niveles elevados del virus del papiloma humano elevan hasta 27 veces el riesgo de cáncer

El tabaquismo y niveles elevados del virus del papiloma humano elevan hasta 27 veces el riesgo de cáncer

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tabaquismo y la infección simultánea a niveles elevados de una variante del virus del papiloma humano (VPH-16) asociada al cáncer cervical puede aumentar el riesgo de cáncer hasta en 27 veces, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) que se publica en la revista 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

Las mujeres que fumaban y tenían cargas virales elevadas de VPH-16 tenían hasta 27 veces más posibilidades de desarrollar cáncer cervical en comparación con aquellas mujeres que fumaban pero no estaban infectadas por el virus. Otros resultados del estudio muestran que las mujeres infectadas con VPH-16 y fumadoras tienen 14 veces más riesgo que aquellas que no tienen el virus y no fuman. Además, las no fumadores con altos niveles del virus tenían sólo seis veces más riesgo cuando se las comparaba con las no fumadores no portadoras.

Los investigadores revistaron los exámenes médicos de mujeres con cáncer cervical no invasivo 'in situ', el tipo más común, y mujeres que no padecían la enfermedad en uno de los estudios más amplios hasta la fecha en la investigación del tabaquismo y el virus del papiloma humano.

El estudio sugiere que ambos factores, el tabaquismo y la carga de VIH-16, podrían crear una sinergia bioquímica que fomentara la enfermedad. Los investigadores analizaron datos citológicos de 105.760 mujeres suecas e identificaron 499 mujeres con cáncer cervical 'in situ', junto con 499 mujeres que no padecían la enfermedad que sirvieron de controles. Los investigadores descubrieron que una combinación de altas cargas virales y tabaquismo durante el tiempo en el que momento en que fueron examinadas elevaba en gran medida los riesgos de padecer cáncer cervical en el futuro.

El estudio, que podría también explicar en parte por qué algunas mujeres podrían no desarrollar el cáncer a pesar de se fumadoras o ser positivas para el VPH, contaba con pocas mujeres con altas cargas virales para que los investigadores pudieran afirmar que tanto el tabaquismo como el VPH por sí mismos causaran la enfermedad. Sin embargo, ya que es uno de los estudios más amplios que examina esta relación, los resultados sugiere la dirección a seguir en futuras investigaciones para analizar este efecto causativo.

Los investigadores también descubrieron una relación entre la duración del tabaquismo y el cáncer. "Descubrimos una interacción multiplicativa entre la duración del tabaquismo y la presencia del HPV causante del cáncer cervical", explica Anthony Gunnell, director del estudio. Gunnell indica que "una explicación para esta interacción podría incluir la influencia del tabaquismo sobre la persistencia de la infección por VPH, probablemente debido a la supresión inmune localizada".

Según los investigadores, esta interacción podría estar también asociada a la progresión del crecimiento neoplástico, ya que el VPH y el tabaquismo parecen alterar los niveles de ciertas citoquinas que participan en el control del crecimiento celular anormal.