7 de julio de 2020
28 de febrero de 2006

Tasas elevadas de infección explicarían la mayor mortalidad en mujeres que pasan por baipás de arteria coronaria

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tasas elevadas de infección entre las mujeres que pasan por una intervención quirúrgica de baipás de arteria coronaria podrían explicar por qué tienen un mayor riesgo de mortalidad que los hombres que siguen este mismo tratamiento, según un estudio de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los expertos explican que las mujeres en comparación con los hombres son más propensas a fallecer durante la hospitalización que sigue a la operación. Esto podría deberse a diferencias en el tamaño de la arteria o en la tasa mayor de otras enfermedades entre las mujeres, aunque estas explicaciones son controvertidas.

Los científicos estudiaron un grupo de 9.218 personas, 5.749 hombres y 3.469 mujeres, que pasaron por este tipo de intervención entre julio de 1997 y septiembre de 1998. De estos participantes, un 12 por ciento tuvieron una infección durante su hospitalización.

Los investigadores descubrieron que las mujeres fueron más propensas a la infección que los hombres, un 16,1 por ciento frente al 9.8 por ciento. La mayoría de los pacientes con infecciones murieron en el hospital en comparación con aquellos sin infecciones, un 11,9 por ciento frente al 4 por ciento, y estas altas tasas de mortalidad continuaron a lo largo de los 100 días de seguimiento.

Según los resultados del estudio, los hombres con infección eran tres veces más propensos a morir que aquellos hombres sin ella, mientras que las mujeres con infección tenían un riesgo aumentado de 1,8 veces en comparación con las mujeres libres de la infección.