7 de julio de 2020
27 de marzo de 2006

Tecnalia Energía analiza el miércoles en Zamudio las innovaciones más recientes en la tecnología del hidrógeno

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gestores empresariales, investigadores y responsables técnicos se congregarán el próximo miércoles, 29 de marzo, en la sede de Robotiker (Zamudio), para intercambiar ideas y debatir acerca del estado del arte, las recientes innovaciones y las perspectivas en el avance de la economía del hidrógeno, con especial hincapié en su relación con las energías renovables.

Según destacó Tecnalia Energía en un comunicado, el hidrógeno puede cobrar en las próximas décadas una gran relevancia como portador energético. La utilización de este combustible está libre de la emisión de gases de efecto invernadero y representa, por ello, una opción dentro de las políticas energéticas actuales que buscan la sostenibilidad. No obstante, el hidrógeno se puede considerar limpio sólo en la medida que se utilicen fuentes de energía renovables en su proceso de producción.

El foro que tendrá lugar el próximo miércoles en Zamudio lleva por título "Hidrógeno y energías renovables. Nuevas tecnologías para la sostenibilidad" y será inaugurado por el viceconsejero de Innovación y Energía del Gobierno vasco, José Ignacio Zudaire, y por el director general de Tecnalia, Luis Irazabal. Intervendrán como ponentes representantes de la propia Tecnalia Energía y de varias compañías del sector energético, como Gas Natural, Naturgas Energía, Carburos Metálicos y Gamesa Energía.

Esta Jornada Técnica se enmarca dentro del proyecto Hidrotec, que Tecnalia está desarrollando con el objetivo de optimizar las tecnologías del Hidrógeno para su empleo en combinación con las energías renovables. En torno a Hidrotec se ha establecido un Grupo de Interés Industrial que patrocina el proyecto, formado por Gas Natural, Naturgas Energía, Gamesa, Carburos Metálicos, Arteche y Tamoin.

LIBRO

Fruto de esta colaboración, este grupo acaba de publicar un libro que será presentado a los asistentes a la Jornada y que viene a cubrir una demanda de la comunidad tecnológica, ya que hasta el momento no se disponía de un texto donde se plasmara de modo sintético y sistemático el conocimiento actual y las perspectivas en esta materia.

El libro constituye una guía útil para informarse de una manera rápida sobre los empleos del hidrógeno como portador energético para mejorar la disponibilidad y el aprovechamiento de las Energías Renovables en el suministro eléctrico fiable y de calidad.