6 de julio de 2020
31 de marzo de 2006

Las temperaturas invernales en la Antártida han subido un grado y medio en sólo 30 años

Las temperaturas invernales en la Antártida han subido un grado y medio en sólo 30 años

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas invernales registradas en la Antártida se han incrementado en un grado y medio en tan sólo 30 años, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Medio Natural de Cambridge (Reino Unido) que publica la revista 'Science'. En concreto, el incremento térmico se ha dado a razón de medio grado cada 10 años.

Esta tendencia al alza térmica, cuya causa es desconocida, afectó no sólo al continente helado, sino también a gran parte del océano que lo circunda, según explica el profesor John Turner, principal investigador del estudio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el intenso incremento en las temperaturas invernales en la troposfera media, la parte de la atmósfera donde se produce la mayor parte del intercambio de calor entre la tierra y la atmósfera, a partir de las mediciones de sofisticados globos meteorológicos, a los que recientemente se ha incorporado tecnología digital, que han permanecido sobre la Antártida entre 1971 y 2003.

Según los autores del estudio, su descubrimiento es "particularmente importante" porque los datos de temperatura obtenidos en la superficie del continente muestran una doble pauta de incremento y descenso.