12 de julio de 2020
2 de enero de 2006

La terapia con artes plásticas reduce los síntomas asociados con el dolor y la ansiedad en pacientes de cáncer

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La terapia con artes plásticas o arte terapia puede reducir un amplio espectro de síntomas asociados con el dolor y la ansiedad en los pacientes de cáncer, según un estudio del Hospital 'Northwestern Memorial' de Estados Unidos que se publica en 'Journal of Pain and Symptom Management'. En el estudio, los pacientes de cáncer informaron de reducciones en ocho de nueve síntomas medidos con una escala estándar de evaluación después de pasar una hora trabajando sobre proyectos artísticos de su elección.

Cincuenta participantes de una unidad interna del cáncer del hospital participaron en el estudio durante un periodo de cuatro meses. La escala de evaluación de síntomas Edmonton es una escala numérica que permite a los pacientes evaluar sus síntomas de dolor, cansancio, nauseas, depresión, ansiedad, somnolencia, carencia de apetito, bienestar y respiración entrecortada. Ocho de estos nueve síntomas mejoraron, las nauseas fueron el único síntoma que no cambió como resultado de la sesión de arte terapia.

Cada sesión de arte terapia fue individualizada y se ofreció a los pacientes elegir el tema y el medio. Cuando los participantes no podían utilizar sus manos o no se sentían a gusto utilizando los materiales artísticos, el terapeuta podía realizar el proyecto bajo la dirección del paciente o mirar y comentar imágenes fotográficas de un libro.

Las sesiones abarcaron desde actividades relacionadas con la iluminación hasta temas de investigación psicológica, señala Nancy Nainis, terapeuta en el centro hospitalario y autora principal del estudio. "Nos sorprendimos especialmente de descubrir la disminución en el cansancio", señala Nainis. "Varios participantes comentaron que el arte terapia les había proporcionado energía; es el primer estudio que documenta una reducción en el cansancio como resultado del arte terapia".