7 de julio de 2020
9 de mayo de 2006

La terapia con donación de óvulos se duplica en 5 años al ser necesaria en fecundación 'in vitro'

La terapia con donación de óvulos se duplica en 5 años al ser necesaria en fecundación 'in vitro'

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos con donación de óvulos se han duplicado en sólo cinco años, ya que el año pasado el 40 por ciento de las parejas que siguieron un ciclo de 'Fecundación in Vitro' (FIV) necesitaron óvulos de otra mujer para ser padres. Además, esta técnica va en aumento debido al retraso en la maternidad y el número de donantes se ha multiplicado por cinco en un año, según datos recogidos por Instituto Marquès de Barcelona.

La jefa de Reproducción Asistida de Instituto Marquès, la doctora Marisa López-Teijón, aseguró que para lograr un embarazo a través de la reproducción asistida "es prácticamente imprescindible recurrir a la donación de óvulos". En este sentido, una mujer de 38-40 años suele haber agotado ya la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano.

En concreto, en el año 2000 la media de edad de las parejas que acudían a consulta por esterilidad se acercaba a los 36 años; mientras que cinco años después este porcentaje ronda los 38 años de media, y en un porcentaje muy elevado supera los 40 años.

En cuanto a los prejuicios en torno a la naturaleza de los óvulos donados, la psicóloga especializada en Reproducción Asistida del centro catalán, Atze Mena, indicó que "aunque en un principio las mujeres suelen tener dudas sobre la aceptación de ese óvulo prestado, acaban comprendiendo que es tan solo una célula que otra mujer les regala y al gestar al embrión durante nueve meses y alumbrarlo después, lo sienten como suyo desde el primer momento".

Según datos del Programa de Donantes del Servicio de Reproducción Asistida de Instituto Marqués, cada día acuden a este centro situado en la clínica Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) de Barcelona, una media de diez donantes para informarse, realizar una primera visita, control de ovulación o punción de ovocitos. Se trata de un número cinco veces superior al de hace tan solo un año, según López-Teijón.

Actualmente, entre las jóvenes que acuden a la donación se registra un alto porcentaje de estudiantes extranjeras residentes en España y y también muchas procedentes de países del Este o alemanas, que en su país no pueden donar al estar prohibido por la ley, y que se muestran ilusionadas por ayudar a otras mujeres de su propia nacionalidad.

Según el jefe de Reproducción Asistida del mismo centro, Manel Elbaile, "tener tantas donantes permite coordinar y sincronizar sistemáticamente el ciclo de la donante con el de la receptora para garantizar siempre la transferencia de embriones en fresco, es decir, sin congelarlos, y obtener mayores tasas de embarazo".

Actualmente, la donación de óvulos es la técnica que ofrece mayores posibilidades de embarazo en mujeres estériles, a partir de los 40 años. No obstante, también disminuye el riesgo de aborto y de alteraciones cromosómicas que crece a medida que aumenta la edad materna y, por tanto, es la vía más directa para engendrar hijos sanos, concluyó Elbaile.