12 de julio de 2020
3 de julio de 2006

La terapia de radiación en pacientes de cáncer de próstata no aumenta el riesgo de cáncer de recto

La terapia de radiación en pacientes de cáncer de próstata no aumenta el riesgo de cáncer de recto

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La terapia de radiación en pacientes de cáncer de próstata no aumenta el riesgo de cáncer de recto, según un estudio del Centro del Cáncer Regional del Hospital de Ottawa (Canadá) que se publica en la revista 'Internacional Journal of Radiation', la revista oficial de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología (ASTRO, según sus siglas en inglés).

Los expertos explican que las vías principales para combatir la enfermedad son la terapia de radiación, la cirugía y la observación a través de seguimiento. Los investigadores han planteado que una desventaja del uso de la radiación para eliminar las células cancerosas de la próstata es que podría también exponer a los hombres a una mayor propensión al cáncer de recto, una zona próxima a la que recibe la radiación.

En su estudio, los investigadores evaluaron los registros de 237.773 hombres que tenían cáncer de próstata. De ellos 33.841 recibieron terapia de radiación, 167.607 pasaron por la extirpación de la próstata y 36.335 no se sometieron a ningún tratamiento.

En una evaluación inicial los doctores descubrieron que el cáncer de recto se desarrolló en 243 hombres que recibieron radiación, en 578 que pasaron por la cirugía y 227 que no se sometieron a tratamiento.

Tras ajustar las diferencias de edad entre los participantes, los médicos no encontraron diferencias significativas entre los hombres que se sometieron a radiación y aquellos que no lo hicieron en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer rectal.