7 de julio de 2020
15 de julio de 2006

Las terapias ecuestres rehabilitan al paciente más rápido que los tratamientos convencionales

Las terapias ecuestres rehabilitan al paciente más rápido que los tratamientos convencionales

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La utilización del caballo como herramienta de trabajo en la rehabilitación de pacientes con necesidades especiales en cualquier ámbito consigue resultados "en menos tiempo" que los tratamientos convencionales, según dijo la presidenta de la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica 'El caballo ayuda', Pilar Villa Fernández.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) organiza esta semana en su sede de la casa-palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla) un curso de verano llamado 'Terapias ecuestres. Posibilidades de proyección y desarrollo en la sociedad actual', del que Pilar Villa es coordinadora. Se trata, según explicó, de la primera vez que se abordará en Andalucía de forma integral esta especialidad como un "punto de encuentro de los profesionales" --están invitados expertos mexicanos y la entrenadora del equipo paraolímpico de equitación de Sydney 2000, Teresa Jiménez Horwitz, entre otros-- y reflexionar sobre las posibilidades del método.

En declaraciones a Europa Press, la fisioterapeuta Villa señaló que la relación entre paciente y caballo tiene "repercusiones en el desarrollo de la coordinación y del equilibrio" por el movimiento del animal al paso y en el aspecto psicológico mejora las condiciones psicomotrices y cognitivas.

Pero "no sólo se trata de montar a caballo", explicó la coordinadora del curso, sino que las terapias también incluyen actividades que giran en torno al caballo, como la higiene, el equipamiento y las instalaciones, que permiten desarrollar "la responsabilidad, la sensación del trabajo bien hecho y terminado" en el paciente, señaló la experta.

Las terapias ecuestres son apropiadas, según dijo esta monitora, para pacientes con lesiones medulares, deficientes visuales y pacientes con problemas de anorexia, ansiedad, drogadicción o de interacción social, entre otros, ya que en esta actividad participan un equipo de diversos profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, pedagogos y técnicos de equitación deportiva.

INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Pilar Villa apuntó que las terapias ecuestres son poco conocidas en España y que sólo existe un estudio de postgrado en el norte del país, por lo que señaló la necesidad de "integrarlo en la universidad" para investigar y "demostrar" sus beneficios, dijo.

Además, subrayó que en países como Inglaterra este tipo de rehabilitaciones son subvencionadas por el sistema público de salud, mientras que en Argentina, continuó la monitora, lo pagan las compañías de seguros privadas.

En España, el 50 por ciento de los pacientes que acuden a terapias ecuestres, prosiguió Villa, lo hacen por "iniciativa particular" y el resto proviene de asociaciones de discapacitados que lo solicitan, comentó.