14 de julio de 2020
24 de marzo de 2006

Los "terremotos glaciales" han aumentado desde 2002 y se producen sobre todo en verano

Los "terremotos glaciales" han aumentado desde 2002 y se producen sobre todo en verano

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los "terremotos glaciales" han aumentado desde 2002 y se producen sobre todo en verano, según un estudio de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Según los científicos, en Groenlandia, los movimientos amplios y repentinos de los glaciares y los flujos de hielo que causan "terremotos glaciares" han ido aumentando desde el año 2002, y se producen más frecuentemente a finales del verano que en otros momentos del año.

Los autores controlaron terremotos glaciales en Groenlandia desde junio de 1993 a octubre de 2005 utilizando una red global de estaciones sísmicas. Aumentos tanto en la frecuencia como en la ocurrencia en el verano de los terremotos glaciales son consistentes con la aceleración observada en el movimiento de los glaciares externos de la capa de hielo de Groenlandia y correlacionan con deshielos más extendidos de la capa de hielo en años recientes.

Según los expertos, la mayor frecuencia de los terremotos glaciales podría servir como un marcador de los cambios en las dinámicas de las capas de hielo, y la capacidad para detectar estos eventos basados en las ondas sísmicas que generan proporciona un nuevo y poderoso medio para controlar la actividad glacial.