12 de julio de 2020
29 de septiembre de 2006

La Tierra podría alcanzar en 100 años las temperaturas más elevadas desde hace unos 50 millones de años

La Tierra podría alcanzar en 100 años las temperaturas más elevadas desde hace unos 50 millones de años

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Si continúa el mismo ritmo de consumo de combustibles fósiles actual, la Tierra podría alcanzar en 100 años las temperaturas globales más elevadas desde hace unos 50 millones de años, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han analizado el periodo más prolongado con las temperaturas globales más elevadas de los últimos 65 millones de años para estimar cómo podría evolucionar el clima si se mantienen los niveles de combustión de carburantes fósiles durante los próximos 100 años.

Los científicos estudiaron las pruebas de mineralogía de la Era del Eoceno, hace entre 56 y 49 millones de años, y determinaron que la concentración de dióxido carbónico era superior a las 1.125 partes por millón por volumen. Esto es cuatro veces el nivel de dióxido carbónico de la era preindustrial.

Algunos investigadores estiman que el nivel de dióxido carbónico de la Tierra podría alcanzar las 1.000 partes por millón si los combustibles fósiles siguen proporcionando energía al mundo.

Los investigadores basaron sus estimaciones del dióxido carbónico procedente del Eoceno y el Mioceno en los minerales de carbonato de sodio de las precipitaciones de aguas en contacto con la atmósfera utilizando muestras de depósitos de Colorado y Wyoming (Estados Unidos), China y Turquía.