6 de julio de 2020
26 de abril de 2006

Toda la población sufre "algún grado" de insuficiencia renal, según un experto

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toda la población sufre "algún grado" de insuficiencia renal debido a trastornos cada vez más habituales, como la obesidad, y al aumento de la esperanza de vida, según explicó ayer el jefe del Servicio de Nefrología de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU), Vicente Torres, en el marco del congreso 'Actualización en Nefrología', organizado por la Fundación Puigvert y que se celebra hasta hoy en Barcelona.

En declaraciones a Europa Press, Torres resaltó el "aumento" de la incidencia de dolencias relacionadas con la insuficiencia renal entre la población. En su opinión, "gran parte" de la misma "sufrirá eventualmente un fallo renal completo que deberá tratarse a través de una diálisis o un trasplante".

"Esta enfermedad supone un carga muy importante" para la sanidad pública, señaló, a la vez que abogó por la "prevención y educación del público" y criticó que "no se esté haciendo un esfuerzo para educar al público".

Por otra parte, Torres explicó que algunas de las novedades que se presentarán en el congreso, que empezó ayer, pasan por la presentación de "avances muy importantes a nivel mundial que tratan de explicar la enfermedad a nivel genético" y permiten conocer mejor la función de las proteínas, su función y, por tanto, las "formas de tratamiento para intervenir y curarlas".

Los tratamientos, estudiados en EE.UU. y que se están ensayando en animales, podrían estar disponibles para humanos dentro de tres años, avanzó Torres, quien también apostó por técnicas de transplante a la hora de hacer frente a problemas de insuficiencia renal crónica, ya que por el momento es lo "más efectivo" y lo que proporciona "mejores resultados".

El "gran problema" de estas intervenciones es que "no hay suficientes cadáveres", por lo que habría que fomentar los transplantes de vivos, que no suponen ninguna complicación para los donantes y pueden salvar vidas, según Torres.

Torres puso de relieve que los problemas renales constituyen una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial. Se calcula que una de cada 800 personas de todo el mundo sufren enfermedades renales.

El evento, en el que participan nefrólogos americanos de centros reconocidos como Mayo Clinic y la Universidad de Harvard, tiene como objetivo compartir y presentar sus experiencias mediante una jornada técnica. Entre los ponentes destaca Peter Harris, el primer científico en clonar los genes que generan las enfermedades hereditarias.