5 de julio de 2020
27 de marzo de 2007

Un total de seis mil españolas participarán en un estudio sobre cistitis

Un total de seis mil españolas participarán en un estudio sobre cistitis

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis mil mujeres españolas participarán en la elaboración de un estudio nacional sobre cistitis, que pretende hallar soluciones sanitarias sobre esta enfermedad y sus problemas asociados, partiendo de las necesidades de las pacientes.

La mayoría de las mujeres que padecen cistitis recurren a la "automedicación" y el número de afectadas es "elevado", según un comunicado de los Laboratorios Zambon, patrocinadores del estudio sobre percepción nacional de esta enfermedad.

"Casi la mitad de las mujeres españolas tienen cistitis al menos una vez y un 40% reincide, pero la mayoría no acude al médico. En Zambon creemos que la mejor forma de conocer el motivo es preguntándoselo a ellas, y eso es, en esencia, lo que pretendemos hacer a través del Jurado Ciudadano", afirmó el director general del laboratorio, Jaume Pey.

El estudio, 'Jurado Ciudadano Zambon en Infecciones Urinarias', que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Asociación Española de Urología (AEU), consiste principalmente en tres fases: en primer lugar, un estudio de percepción de las pacientes y de los principales especialistas de esta infección; posteriormente, se llevarán a cabo las audiencias, durantes los días 1, 2, y 3 de junio, en las que un jurado compuesto de 25 mujeres, dinamizado por un moderador neutral, plantea quejas y opiniones ante testigos; por último, a partir del 3 de junio, se redactarán las conclusiones de este encuentro.

Asimismo, las conclusiones que se extraigan durante estas audiencias se incluirán en la próxima edición de la Guía de Práctica Clínica en Infecciones Urinarias, prevista para 2008.