12 de julio de 2020
26 de junio de 2006

Trabajadores de la agricultura, pesca y construcción son más propensos a padecer cáncer de piel

Trabajadores de la agricultura, pesca y construcción son más propensos a padecer cáncer de piel

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de sectores tradicionales de la comunidad gallega como la agricultura y la pesca, así como los de la construcción, encabezan la lista de las personas que en Galicia son más propensas a padecer un cáncer cutáneo -de piel- dado que se trata de un sector de la población "muy expuesto" al sol, según explicó ayer a Europa Press la especialista del Servicio de Dermatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Dolores Sánchez-Aguilar Rojas.

A pesar de los efectos beneficiosos que tiene tomar el sol, con moderación y precaución, los dermatólogos insisten en que hay otros perjudiciales para la piel que pueden ser inmediatos, como las quemaduras solares, y otros a largo plazo como el cáncer cutáneo o el fotoenvejecimiento.

Los efectos del envejecimiento de la piel, que afecta sobre todo a los trabajadores del campo, según indicó la doctora Sánchez-Aguilar, se aprecian, en especial, en la piel de manos y cara "más oscura y arrugada", mientras que la del resto del cuerpo, ésta suele estar "más lisa y clara".

Al respecto, el jefe de servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Eduardo Fonseca Capdevila, señaló que la población de Galicia, al ser "muy envejecida" y, sobre todo, por "motivos laborales" relacionados con el campo y la pesca "es la más expuesta" a tumores de piel como el carcinoma basocelular, el más frecuente.

EXPOSICIONES

Por su parte, el cáncer cutáneo se relaciona con exposiciones solares crónicas y prolongadas que inciden, sobre todo, en las personas que trabajan al aire libre, como agricultores, marineros y operarios de la construcción, que son los más propensos a desarrollar un carcinoma epidermoide.

Sin embargo, las exposiciones cortas y "muy intensas" a la radiación solar, relacionadas con actividades de recreo u ocio en el periodo vacacional, representan otros factores que favorecen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

INCIDENCIA

Tanto los dermatólogos consultados por Europa Press como fuentes del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanidade, destacaron que no existen en España ni en Galicia estadísticas ni registros sobre la incidencia del cáncer de piel, a pesar de ser "el más frecuente de todos los cánceres", según subrayó la doctora Sánchez-Aguilar.

No obstante, el doctor Fonseca puntualizó que la incidencia por habitante en Galicia "es alta", dado que la comunidad gallega se caracteriza por tener una población envejecida --y el cáncer cutáneo suele manifestarse a partir de los 45-50 años--, aunque por tramo de edad se sitúa en la media española. "La intensidad solar es menor pero la población ha estado expuesta bastante tiempo", matizó.