8 de julio de 2020
4 de abril de 2006

La transición a la menopausia podría elevar el riesgo de depresión en mujeres sin antecedentes de la enfermedad

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres sin antecedentes de depresión podrían estar bajo un mayor riesgo de síntomas y trastornos depresivos en la transición a la menopausia, según dos estudios, uno de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y otro del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), que se publican en 'Archives of General Psychiatry'.

Los científicos de Pensilvania evaluaron datos de 231 mujeres premenopáusicas que no tenían antecedentes de depresión al inicio del estudio. Las participantes tenían entre 35 y 47 años y recibieron seguimiento durante ocho años.

Los investigadores registraron los niveles hormonales y la información demográfica, incluyendo los síntomas menopáusicos. Los síntomas depresivos fueron evaluados utilizando la escala CES-D y la PRIME-MD se utilizó para identificar los diagnósticos clínicos de trastornos depresivos.

Según los científicos, los datos indican que la transición a la menopausia y sus cambios hormonales están fuertemente asociados tanto con el inicio de síntomas depresivos intensos y trastornos depresivos en mujeres sin antecedentes de depresión.

El estudio de Massachusetts contó con 460 mujeres premenopáusicas de entre 36 y 45 años a las que no se les había diagnosticado depresión mayor y que fueron evaluadas a través de la escala CES-D. Los resultados de la investigación sugerían que las mujeres que eran precoces en su transición a la menopausia tenían un riesgo significativo de síntomas iniciales de depresión.