6 de julio de 2020
8 de agosto de 2006

El tratamiento con galantamina no muestra un aumento de la mortalidad en pacientes con Alzheimer

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dosis y la duración del tratamiento con galantamina no se pueden asociar a un aumento de la mortalidad en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, según se desprende de los datos de un estudio publicado por la revista Medicina Clínica.

Dicho estudio que recoge Europa Press fue realizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y analizó el efecto de diferentes variables clínicas y sociodemográficas sobre la mortalidad de 172 pacientes con Alzheimer y deterioro cognitivo leve que estaban siendo tratados con galantamina.

En la muestra se observó como el riesgo de muerte es tres veces superior en los pacientes tratados con galantamina en relación con los que reciben placebo, y mostró una tasa de mortalidad total del 12,5%, y la tasa de los que abandonaron el tratamiento fue del 19% y la de los que no lo abandonaron del 11,3%.

El estudio estadístico demostró que los fallecidos tenían mayor edad y menor capacidad funcional, y entre ellos el número de casos con insuficiencia cardíaca y el de casos tratados con antipsicóticos era mayor. Como variables asociadas a la mortalidad se demostraron el sexo, la edad, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la arritmia, el tratamiento antipsicótico y un mayor deterioro cognitivo.

Los fármacos inhibidores de la acetilcolinestarasa, como el donepezilo, la rivastihgmina o la propia galantamina, son la base del tratamiento farmacológico del Alzheimer, y la aparición de efectos adversos está condicionada por la respuesta individual a la dosis. De esta forma, los más frecuentes son leves, temporales, y de tipo gastrointestinal.