6 de julio de 2020
10 de marzo de 2006

El tratamiento gratuito del VIH en los países pobres está asociado con menores tasas de mortalidad

El tratamiento gratuito del VIH en los países pobres está asociado con menores tasas de mortalidad

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento gratuito del VIH en los países pobres está asociado con menores tasas de mortalidad, según un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) que se publica en la revista británica 'The Lancet'.

Los pacientes infectados con VIH que comienzan la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en los países en vías de desarrollo tienen mayores tasas de mortalidad en los primeros meses de terapia en comparación con aquellos de países desarrollados.

Los autores afirman que el diagnóstico precoz y la valoración de los requisitos necesarios para el tratamiento, junto con la libre disponibilidad de la terapia, podría reducir este exceso de mortalidad. Los expertos explican que la TARGA ha mejorado de forma sustancial el pronóstico de los pacientes infectados con VIH que tienen acceso a estos fármacos. La terapia ha ido mejorando en los países en desarrollo pero varios factores podrían limitar su eficacia en los asentamientos más pobres.

En el estudio los investigadores compararon una red de 18 programas de TARGA en África, Asia y Sudamérica, con una red similar de 12 programas europeos y norteamericanos. Descubrieron que la mortalidad era superior en las localizaciones de ingresos económicos más reducidos en comparación con las tasas de lugares con más recursos.

Los pacientes de los países con bajos ingresos tuvieron menores cantidades de células CD4, lo que indicaba un mayor riesgo de infección, y una enfermedad en estado más avanzado cuando comenzaron el tratamiento. Sin embargo, los autores señalan que esto sólo explica en parte la alta mortalidad y creen que las enfermedades asociadas como la tuberculosis, presentes en los países más pobres, podrían haber aumentado el número de muertes. También descubrieron que la provisión de tratamiento gratuito en las localizaciones con ingresos bajos estaba asociada con una mortalidad más reducida.