7 de julio de 2020
25 de abril de 2006

Un tratamiento que modifica el reloj circadiano humano podría mejorar la depresión invernal

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las personas que sufren de depresión invernal podrían responder a un tratamiento que "atrasa" sus ritmos circadianos durante el día para compensar los amaneceres más tardíos del invierno, según un estudio de la Universidad de la Ciencia y la Salud de Oregón (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Algunos investigadores creen que la depresión invernal, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), surge en parte de un desajuste de los ritmos circadianos. La mayoría de los que padecen este trastorno se deprimen en invierno porque el sol sale más tarde, lo que retrasa su ritmo circadiano con respecto al momento temporal y al ciclo sueño-vigilia.

Los científicos evaluaron esta hipótesis con un estudio de 68 pacientes de TAE en Oregón. A los voluntarios se proporcionó una dosis baja de melatonina, una hormona que suele desencadenarse con la presencia de la oscuridad, por la tarde o por la mañana , intentando "atrasar" o "adelantar" respectivamente su reloj circadiano en relación al momento temporal, o bien un placebo.

Los tratamientos no causaron somnolencia y cambiaron con éxito los ritmos circadianos como se esperaba. Los voluntarios que recibieron la dosis de melatonina por la tarde mostraron una mayor mejoría en su estado de ánimo, lo que apoya la hipótesis de que la depresión invernal surge debido al retraso de los ritmos circadianos internos.