5 de julio de 2020
15 de marzo de 2006

El tratamiento con niveles elevados de humedad no garantiza la mejoría en el crup infantil, según estudio

El tratamiento con niveles elevados de humedad no garantiza la mejoría en el crup infantil, según estudio

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el caso de niños con laringotraqueobronquitis o crup de moderado a grave tratados en los servicios de urgencias, la aplicación de humedad elevada no mejoró los síntomas de la afección más de lo que lo hicieron otros métodos que proporcionaban una humedad más reducida o baja, según un estudio del 'Hospital for Sick Children' y la Universidad de Toronto (Canadá) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que el crup viral es la causa más común de obstrucción aguda de las vías respiratorias en niños y es diagnosticado en hasta un cinco por ciento de los niños de menos de seis años, aproximadamente el uno por ciento de estos niños son hospitalizados. Los síntomas de la enfermedad incluyen tos ronca y dificultades al respirar. El vapor o la humedad, por ejemplo mediante humidificadores o máscaras faciales, se utilizan desde hace largo tiempo en su tratamiento.

Los autores dirigieron un estudio para descubrir si la humedad mejoraba los síntomas de los niños con crup de moderado a grave. Un total de 140 niños, admitidos en los departamentos de urgencias, fueron tratados de forma aleatoria con una humedad elevada (del cien por cien), una humedad media (de un 40 por cien) o una humedad baja durante 30 minutos.

Según los científicos, el ensayo muestra que en niños con crup moderado a grave el cien por cien de humedad, incluso cuando se administró a través de partículas de agua diseñadas para depositarse en la laringe, no mejoró considerablemente la afección en comparación con la humedad media o baja. Los investigadores tampoco descubrieron diferencias significativas en los cambios en la tasa respiratoria, la tasa cardiaca o la saturación de oxígeno a los 30 o 60 minutos entre los tres grupos.

Según los investigadores, los resultados sugieren que el uso de humedad en los niños con crup que ingresan en los servicios de urgencia no está justificado y señalan que la humedad podría en realidad haber sido útil debido a otros factores asociados con su uso como la comodidad de la cercanía con los padres o la baja temperatura utilizada para la administración de ciertos dispositivos humidificadores.