5 de julio de 2020
2 de enero de 2006

Tres de cada diez ancianos incumplen el tratamiento farmacológico

Tres de cada diez ancianos incumplen el tratamiento farmacológico

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez ancianos catalanes incumplen el tratamiento farmacológico recetado por su médico y hasta ocho de cada diez personas de este colectivo se automedican, según un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitario (SCMFyC).

Los ancianos son los principales consumidores de fármacos. Los expertos calculan que el 80% de mayores de 65 años toma medicamentos a diario y de éstos un 34% consume más de tres productos farmacológicos.

El coordinador del grupo de atención a los mayores de la SCMFyC, José Miquel Baena, aseguró hoy que las reacciones adversas a los medicamentos "son especialmente graves y habituales" en este grupo de edad, ya que los fármacos "se comportan de manera distinta" con los ancianos.

Para evitar el nivel de automedicación y el grado de incumplimiento del tratamiento farmacológico por parte de los ancianos, Baena defendió la necesidad de que los médicos aumenten el tiempo de visita de estos enfermos.

Según este experto, "la educación sanitaria de los pacientes y facilitar un tratamiento con una dosis única al día ayudarían a evitar el incumplimiento terapéutico", que "viene favorecido por la pérdida de la memoria, la soledad y los déficits sensoriales".

Baena señaló que "la responsabilidad del buen uso del sistema sanitario es de todos: médicos, enfermeras, farmacéuticos, usuarios y también de las propias autoridades sanitarias". "Los recursos son limitados y hay que usar los medicamentos necesarios, evitando el incumplimiento y la automedicación", añadió.