6 de julio de 2020
7 de marzo de 2006

Un tumor en una mujer posmenopáusica tiene un 50 por ciento de riesgo de ser maligno, según expertos

Un tumor en una mujer posmenopáusica tiene un 50 por ciento de riesgo de ser maligno, según expertos

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de malignidad de un tumor es del 50 por ciento en mujeres postmenopáusicas, frente al 13 por ciento de las mujeres premenopáusicas, según el doctor Carmelo Herrera, miembro de la SEMG y ponente de su VII Congreso Internacional de Ecografía Clínica celebrado en Toledo.

En general, de los tumores que se detectan, el 25 por ciento son malignos y corresponden mayoritariamente a mujeres posmenopáusicas, mientras que el 75 por ciento de los tumores que resultan ser benignos se detectan habitualmente en mujeres más jóvenes.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, desde el año 1999 al año 2000 la mortalidad por cáncer de ovario aumentó un 2,4 por ciento y representaba un 5 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en ese último año. Este aumento de la mortalidad en el cáncer de ovario es especialmente significativo en mujeres mayores de 45 años.

Entre el año 1952 y 1996 el aumento de mortalidad anual fue de un 6 por ciento en las mayores de esa edad, cifra que duplicaba el de las mujeres más jóvenes.

Uno de los problemas de este tipo de cáncer, según el doctor Herrera, "es la tardanza en la detección; a menudo, los cogemos tarde". Por ello, defendió la presencia de ecógrafos en los centros de Atención Primaria, para "acelerar el proceso y realizar diagnósticos precoces" desde el primer escalón asistencial.