8 de julio de 2020
14 de febrero de 2006

Los tumores pulmonares más pequeños parecen menos propensos a extenderse a otros órganos

Los tumores pulmonares más pequeños parecen menos propensos a extenderse a otros órganos

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tumores pulmonares más pequeños parecen ser menos propensos a extenderse que aquellos más grandes entre pacientes con cáncer de pulmón asintomático, lo que sugiere que el diagnóstico precoz podría ser útil para detectar tumores que aún pueden ser curables, según un estudio del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell de la misma ciudad estadounidense que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los expertos explican que los cánceres en su etapa más inicial, aquellos que no se han extendido más allá de los pulmones, se dividen según su tamaño en los de menos de 30 milímetros de diámetro y los de una talla mayor de esta medida. El desarrollo de la tomografía computerizada ha permitido detectar tumores pulmonares de un menor tamaño.

Los científicos, que pertenecen a un programa internacional de detección precoz del cáncer de pulmón, analizaron a 28.689 hombres y mujeres de 38 instituciones de todo el mundo entre los años 1993 y 2004. De ellos, 464 fueron diagnosticados con cáncer de pulmón. Los investigadores clasificaron a los pacientes según el tipo de tumor y el tamaño de éste al ser diagnosticados y según si se habían extendido fuera de estos órganos o no. También registraron la consistencia de los tumores como sólidos, no sólidos o sólo sólidos en parte.

De los 436 pacientes con tumores de células no pequeñas, menos agresivos que los de células pequeñas, la probabilidad de metástasis aumentó junto con el tamaño del tumor. Cuando los investigadores analizaron los tumores según su consistencia descubrieron la asociación más fuerte en el caso de los tumores sólidos. El porcentaje de los tumores sin metástasis fue superior de lo informado en anteriores estudios.

Según los científicos, los resultados confirman la utilidad de descubrir los tumores cuando poseen un pequeño tamaño, lo que sugiere que el diámetro del tumor también sirve como indicador de la posible curabilidad, quizás incluso en el caso de micrometástasis no detectables por las técnicas actuales.