7 de julio de 2020
27 de enero de 2006

La UCA y la Universidad de Zaragoza colaboran en una nueva patente sobre mecanizado láser de materiales

CADIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA) y la de Zaragoza colaboran en una nueva patente que ha sido recientemente admitida a trámite por la Oficina Española de Patentes y Marcas y cuyo título es el 'Método de mecanizado láser de materiales compuestos de resina epoxi reforzada con fibras de carbono'.

Así, los inventores responsables han sido, por parte de la UCA, Antonio Juan García Fuentes y los doctores Daniel Araujo Gay, Pilar Villar Castro y Rafael García Roja, todos pertenecientes al Grupo de Investigación Ciencia e Ingeniería de los Materiales (TEP-120).

Fuentes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCA indicaron a Europa Press que este nuevo método consigue el corte lineal y circular de materiales compuestos de resina epoxi reforzada con fibra de carbono, reduciendo la extensión de la zona afectada térmicamente por la acción del láser.

Además dichas fuentes precisaron que la aplicación del láser en estos procesos consigue acelerarlos y reducir las posibles emisiones contaminantes, proporcionando un mayor nivel de precisión y de calidad del resultado final.

De esta forma, la aplicación industrial de esta nueva patente se encuadra en aquellos sectores industriales que empleen este tipo de materiales, fundamentalmente aquellos relacionados con el transporte o la aeronáutica. Así, a través de este nuevo método de mecanizado láser, estos sectores conseguirían un considerable ahorro de herramienta, así como un entorno de trabajo más favorable desde el punto de vista higiénico laboral.