4 de julio de 2020
24 de abril de 2006

La Universidad Complutense de Madrid organiza un Máster en Eficiencia Energética y Cambio Climático

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza un Máster en Eficiencia Energética y Cambio Climático, que estará dirigido por la Doctora Ana Yábar Sterling, directora del IUCA y coordinadora del Programa de Doctorado del Instituto.

La principal finalidad del Máster es atender la demanda creciente, en un área emergente de conocimiento y para un nivel de capacitación profesional en el que los especialistas son escasos. Las empresas y las Administraciones Públicas "demandan profesionales con amplios conocimientos en la temática de la eficiencia energética y el cambio climático, por su incidencia en el modo de realizar las actividades productivas y de servicios y para el desarrollo sostenible", informó la UCM.

El curso está dirigido a formar profesionales, españoles y extranjeros, para atender con eficacia las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, sensible ante los problemas de la sostenibilidad, la intensidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

OBJETIVOS

Entre los objetivos establecidos por la organización del Máster se encuentra el de brindar a los profesionales nacionales y extranjeros, una formación especializada que les permita desempeñarse adecuadamente en áreas de importancia creciente que comprende el estudio, evaluación, gestión y uso de tecnologías, prácticas y procesos destinados a lograr mayor eficiencia energética en los diversos ámbitos de las actividades productivas y de servicios; y de identificación, selección, diseño y aplicación de instrumentos tecnológicos social, económica y ambientalmente sostenibles para la solución de retos de esta naturaleza.

El cuadro docente del Máster está compuesto por profesores de la Universidad Complutense y otras Universidades españolas, así como por expertos profesionales de otros organismos públicos, entre otros, del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Hacienda. Al mismo tiempo colaboran como docentes, expertos de empresas como Gas Natural, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Repsol YPF, etc.

El programa incorpora visitas a centrales de generación de energía eléctrica (térmicas, hidráulicas, minihidráulicas, de ciclo combinado, solares, eólicas, de biomasa, etc), instalaciones industriales y comerciales con equipos, prácticas o procesos para el ahorro y la eficiencia energética en sistemas térmicos, eléctricos y de generación, construcciones con elementos y actuaciones bioclimáticas y otras, relacionadas directamente con la materia del curso.