6 de julio de 2020
18 de octubre de 2006

Un urólogo advierte de que la 'comida basura' puede favorecer la aparición y el desarrollo del cáncer de próstata

Un urólogo advierte de que la 'comida basura' puede favorecer la aparición y el desarrollo del cáncer de próstata

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La denominada 'comida basura' puede favorecer la aparición y el desarrollo del cáncer de próstata, cuya prevención es posible a través de la denominada dieta mediterránea. De éste y otros temas relacionados con la alimentación y el cáncer de próstata, enfermedad por la que mueren al año 6.000 hombres en España, hablará este sábado el director del Instituto Urológico Madrileño, el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, uno de los ponentes de la II Reunión de Consenso Multidisciplinar en Fitoterapia Ginecológica que se celebrará en Zaragoza entre los próximos días 20 y 22 de octubre.

Ruíz de la Roja, autor del primer libro de divulgación lanzado en Europa sobre los problemas de próstata y cuyo título es '¿Hablamos de tu próstata?' (Editorial Síntesis), aseguró en declaraciones a Europa Press que en España se están "incrementando" el riesgo de sufrir este tipo de tumores "porque se están perdiendo los hábitos de la dieta mediterránea, sustituidos por el consumo diario de carne roja y todo tipo de grasas saturadas" propias de la 'comida rápida' o 'comida basura' que desde Estados Unidos se ha extendido por todo el mundo.

El caso de España y de Estados Unidos, país donde se registran unos 230.000 casos de cáncer de próstata al año por los que mueren unos 30.000 varones, contrasta con lo que ocurre en China, donde el consumo de legumbres, arroz blanco o soja disminuye el riesgo de padecer este tipo de enfermedad. Esta situación se ha registrado también en países europeos como Finlandia, donde según Ruíz de la Roja, "se consume mucho arroz, con lo que previenen este cáncer".

EN EEUU ES 60 VECES MÁS FRECUENTE QUE EN CHINA

Un estudio epidemiológico que contrastó los datos sobre cáncer de próstata en Shangay, la ciudad con menor número de pacientes con este tumor, y Madrid reveló que en China "se registran dos casos de cáncer de próstata por cada 100.000 hombres mientras que en España 100 varones de cada 100.000 se ven afectados por este tipo de tumor". "Así, en España este cáncer es 30 veces más frecuente que en China y en Estados Unidos 60 veces más frecuente", apuntó el doctor.

Para el urólogo, prevenir la aparición de este tumor en el hombre es posible a través del consumo de productos como el tomate --ya que el licopeno, la sustancia que da el color rojo a este alimento, protege contra la aparición de este cáncer-- y de alimentos con gran cantidad de selenio, como son el pescado y las nueces de Brasil.