5 de julio de 2020
21 de febrero de 2006

El uso del casco reduce un 60% el riesgo de lesiones en la cabeza en la práctica del esquí y el 'snowboard'

El uso del casco reduce un 60% el riesgo de lesiones en la cabeza en la práctica del esquí y el 'snowboard'

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas que practican el esquí de montaña y el 'snowboard' que utilizan casco tienen un 60 por ciento menos de riesgo de sufrir lesiones en la cabeza, según un estudio de la Escuela Noruega de las Ciencias del Deporte en Oslo (Noruega) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que en ambas modalidades deportivas el riesgo de lesión es elevado y que las heridas en la cabeza son comunes entre quienes las practican. El uso del casco no es una exigencia y su uso es bajo entre los aficionados. Aunque se asume que el uso del casco reduce el riesgo de este tipo de heridas en los deportes de montaña, este efecto no está claro.

El estudio se desarrolló en ocho instalaciones alpinas noruegas durante la estación de invierno del año 2002 y en él participaron 3.277 personas que esquiaban y hacían 'snowboard' y 2.992 casos control no heridos. Los participantes fueron entrevistados en los momentos en que el telesilla principal era más utilizado en relación al uso del casco, las lesiones y otros factores de riesgo.

Los resultados del estudio mostraron que el uso del casco estaba asociado con un 60 por ciento de reducción en el riesgo de lesión en la cabeza cuando se comparó a los esquiadores con lesiones en esta zona del cuerpo con los esquiadores no lesionados que ejercían como sujetos control.

Según los investigadores, el uso del casco se asoció con un 57 por ciento menos de riesgo de una lesión de cabeza grave y el riesgo de lesión fue un 53 por ciento superior entre los practicantes de 'snowboard' que entre los esquiadores. También se descubrió una tendencia a un menor número de lesiones de cuello entre los que utilizaban el casco.