5 de julio de 2020
5 de diciembre de 2006

El uso a corto o largo plazo del teléfono móvil no está asociado con un mayor riesgo de cáncer

El uso a corto o largo plazo del teléfono móvil no está asociado con un mayor riesgo de cáncer

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso a corto o largo plazo del teléfono móvil no está asociado con un mayor riesgo de cáncer, según un estudio del Instituto Danés de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

El amplio uso de los teléfonos móviles ha aumentado la preocupación sobre los riesgos para la salud entre los usuarios. Las antenas de teléfonos móviles emiten campos electromagnéticos que pueden penetrar en el cerebro humano y los científicos se preguntaban si esto podría causar tumores en la cabeza o cuello.

Los investigadores realizaron un estudio de 420.095 usuarios de teléfonos móviles que se incorporaron a la investigación entre los años 1982 y 1995 y que recibieron seguimiento a lo largo de 2002 en lo relativo a la incidencia del cáncer.

Los autores no observaron una asociación entre el uso de teléfonos móviles a corto o largo plazo y los tumores cerebrales, de las glándulas salivares, los ojos o leucemias. Entre los usuarios de móviles que habían sido seguidos durante 10 años, no descubrieron ningún vínculo entre el uso del móvil y el riesgo de tumor cerebral. Los investigadores sugieren que el uso de móviles no está ligado al riesgo de cáncer.

Según los autores del estudio, los métodos utilizados sugieren que el uso de teléfonos móviles no posee un riesgo sustancial de padecer tumores cerebrales a corto o largo plazo entre quienes los usan.