6 de julio de 2020
4 de enero de 2006

El uso de fármacos que disminuyen el colesterol no está asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de fármacos que disminuyen el colesterol no está asociado con un menor riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio dirigido por la Sociedad Americana del Cáncer de Atlanta (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los expertos explican que estudios anteriores han investigado la asociación entre las estatinas, el tipo de fármaco reductor del colesterol más utilizado, y la incidencia del cáncer colorrectal, pero estos estudios han dado lugar a resultados heterogéneos.

Los científicos investigaron en el estudio actual la asociación entre el uso de fármacos reductores del colesterol y el riesgo de cáncer en 132.136 hombres y mujeres que participaban en un estudio nacional sobre nutrición y prevención del cáncer.

Los investigadores identificaron 815 casos de cáncer colorrectal en los participantes durante el periodo comprendido entre los años 1995 y 2001. Descubrieron que el uso de los fármacos que disminuían el colesterol, incluso durante cinco o más años, no estaba asociado con la incidencia del cáncer colorrectal.

El estudio evaluó el uso de los fármacos que bajaban el colesterol en general en vez del uso de las estatinas en particular. Sin embargo, los autores señalan que si las estatinas redujeran el riesgo de cáncer colorrectal, el uso de alguno de los fármacos podría haberse asociado con alguna reducción en el riesgo ya que la mayoría de los consumidores de los fármacos utilizaban estatinas.

Según los científicos, los resultados no apoyan la hipótesis de que las estatinas, como una clase de fármacos, reducen el riesgo de colesterol de forma destacada.