7 de julio de 2020
25 de abril de 2006

La vacuna 'Cervarix'(GSK) contra el cáncer de útero demuestra una eficacia del 100% a los 4,5 años

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline presentó, en el marco del Congreso Internacional Multidisciplinar EUROGIN (Organización de Investigación Europea de Infecciones Genitales y Neoplasia) que se desarrolla en París, los resultados de un estudio de seguimiento publicado en The Lancet que demuestran "la eficacia de larga duración (cuatro años y medio) de 'Cervarix', la vacuna desarrollada contra el virus del papiloma humano (VPH) que amplía la protección frente a otros tipos del VPH, responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cervix", informó hoy la empresa en un comunicado.

"Cervarix, la vacuna candidata de Glaxo para la prevención del cáncer de cervix, ha demostrado eficacia del 100% durante 4 años y medio frente a las lesiones precancerosas asociadas con los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), los dos tipos de VPH que causan más casos de cáncer (un 70% de los cáncer de cervix), en un nuevo estudio de seguimiento de la duración de la protección", destaca la compañía.

De acuerdo a la información presentada durante el congreso, "el estudio aporta evidencia de que la vacuna candidata de GSK ha demostrado una importante protección frente a la infección por los tipos 45 y 31 del VPH, los que más casos de cáncer de cervix causan después del 16 y el 18". Se estima que, en total, estos cuatro tipo de virus son responsables del 80 por ciento de los casos de cáncer de cervix a nivel mundial.

El doctor Xavier Bosch, jefe de la Unidad de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología, consideró que "el cáncer cervical se presenta como la próxima enfermedad a combatir por medio de una estrategia de vacunación, lo que promete un brillante futuro para millones de mujeres". Bosch recordó que este tipo de cáncer es el segundo más prevalente en mujeres menores de 45 años a nivel mundial y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de países en desarrollo.

El comunicado destaca que cualquier mujer sexualmente activa está en riesgo de contraer una infección por algún tipo de VPH, que puede causar cáncer de cervix. Aunque hay muchos tipos diferentes de VPH que puede provocar cáncer, los VPH 16 y 18 son responsables de más del 70% de todos los casos de cáncer de cervix a nivel mundial. El cáncer de cuello de útero o cáncer de cervix es un importante problema de salud pública con casi 500.000 nuevos casos al año en el mundo. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. Se estima que, cada año, 270.000 mujeres mueren por esta enfermedad.