5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero podría comercializarse en España a principios de 2007

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero podría comercializarse en España a principios de 2007

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero podría comercializarse en España a principios del próximo año, según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. La FDA americana autorizó ayer su comercialización en Estados Unidos.

Según la AEPCC, esta vacuna podría ser la solución al 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero. "Los estudios que avalan esta vacuna demuestran que la inmunización contra dos tipos de papilomavirus humano es eficaz en la prevención de infecciones persistentes en la vagina y el útero por este microorganismo, la principal causa de este tipo de cánceres", señaló.

La XVIII Reunión Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que se celebrará en Granada del 23 al 25 de noviembre, "será el primer foro donde se den cita los máximos expertos mundiales en prevención de cáncer de cuello de útero tras la aprobación de la primera vacuna descubierta para prevenir una enfermedad oncológica", destacó la entidad, tras recordar que es, tras el cáncer de mama, la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina mundial. En Europa en torno a 35.000 mujeres son diagnosticadas cada año.

Durante la reunión se tratarán las bases que causan el cáncer de cuello de útero, como son las infecciones del virus del papiloma humano, cuya vacuna está pendiente de aprobación. Según la AEPCC, el Congreso "se convertirá en un foro donde los intereses científico, industrial e institucional se debatirán en torno a la aplicación práctica de esta vacuna, poco tiempo antes de que esté disponible en las farmacias españolas". Por ello se ha invitado a responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo quienes ofrecerán las indicaciones y los controles sanitarios que debe cumplir la vacuna.

Está prevista la asistencia de unos 500 especialistas de toda España, aunque esa cifra podría superarse dada la expectación ante la próxima comercialización de la vacuna prevista para principios de 2007, y la invitación extensiva a los médicos de Atención Primaria. El presidente del comité organizador, Luis Manuel Torres, ginecólogo experto en patología cervical del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, dijo que la opinión pública "estará sin duda expectante de los resultados de estos debates, ya que el futuro de muchas mujeres jóvenes está en juego".

El lema del XVIII Congreso de Patología Cervical y Colposcopia es 'Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, tarea de todos', con lo que se enfatiza en el carácter multidisciplinario de este proceso asistencial que requiere el trabajo conjunto de ginecólogos, patólogos, inmunólogos, médicos de familia y especialistas en Salud Pública. Con la labor en equipo "se conseguirá un planteamiento lógico y estándar basado en la investigación y en la experiencia de unos y otros para hacer más eficiente la lucha contra el cáncer".

La reunión está organizada por la AEPCC, en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Entre los ponentes invitados a este congreso destacan la doctora Nubia Muñoz y el doctor Xavier Bosch, cuyos estudios epidemiológicos contribuyeron a descubrir la vacuna.