5 de julio de 2020
19 de diciembre de 2006

Una vacuna limita la supervivencia del parásito de la malaria en el mosquito que transmite la enfermedad

Una vacuna limita la supervivencia del parásito de la malaria en el mosquito que transmite la enfermedad

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna experimental de la malaria que se dirige al parásito que se encuentra dentro del mosquito. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que la malaria, una enfermedad parasitaria que se extiende a través de los mosquitos, que mata a más de un millón de niños cada año, ante la que aún no existe una vacuna.

Los científicos han desarrollado una vacuna para desactivar el parásito de la malaria mientras se encuentra aún en el mosquito. La vacuna experimental contiene Pfs25, una proteína presente en el parásito sólo durante el tiempo en el que éste se encuentra en las tripas del mosquito.

Descubrimientos previos han mostrado que los anticuerpos contra la Pfs25 en la sangre de la que se alimentan los mosquitos puede impedir el desarrollo del parásito. Para aumentar la respuesta de los anticuerpos ante Pfs25, los investigadores alteraron esta proteína uniendo varias copias juntas o conjugándola con otras proteínas.

Cuando la vacuna se administró a ratones, las proteínas conjugadas generaron anticuerpos de Pfs25 durante un largo periodo de tiempo. Los resultados sugieren que la vacunación con los conjugados de Pfs25 podría reducir la transmisión de la malaria al bloquear el desarrollo del parásito dentro del mosquito.